CACES REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL “SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA” EN SANTO DOMINGO

Definen el nuevo modelo de evaluación de las universidades
30 noviembre, 2018
FUNCIONARIOS DEL CACES SE CAPACITAN, JUNTO A PARES EVALUADORES, EN SEIS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
3 enero, 2019

Con el fin de incrementar la intensidad de la actividad de Investigación y Desarrollo en el ámbito de la pedagogía, de la gestión de la vinculación con la sociedad y de la propia actividad de I+D, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) desarrolló el Primer Congreso Internacional “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en América Latina”, el 29 y 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Santo Domingo, en el auditorio principal del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

El Primer Congreso Internacional “Situación Actual y Prospectiva de la Formación Técnica y Tecnológica en América Latina” que se llevó a cabo en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila de la ciudad Santo Domingo, los días 29 y 30 de noviembre de 2018, este evento constituyó un espacio sistemático de encuentro para los que hacen ciencia en el campo de la pedagogía, de la gestión de la vinculación con la sociedad y de la gestión de la actividad de I+D (investigación y desarrollo) en los institutos superiores de formación técnica y tecnológica.

El objetivo del evento fue reflexionar sobre el aseguramiento de la calidad en las instituciones de formación técnica y tecnológica, a través del conocimiento de experiencias latinoamericanas, para contribuir a la mejora de sus funciones sustantivas.

Durante la inauguración del evento, Gabriel Galarza López, mencionó que la reforma a la LOES apunta a la revalorización de la formación técnica y tecnológica. En ella, se plantea que los estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos también puedan acceder a la formación de cuarto nivel y realizar maestrías tecnológicas en su rama. Busca que el estudiante pueda aplicar la investigación e innovación tecnológica en el campo del emprendimiento y su propio desarrollo laboral.

En ese sentido, representantes de las Carteras de Estado del área de planificación, desarrollo y de educación, sumados a autoridades y delegados de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país se citaron en este espacio.

Jorge López, docente investigador de Instituto Superior Técnico Bolivar, quien expuso su proyecto durante el congreso, indicó que estos encuentros resultan importantes para que los actores de las IES sean participes del mejoramiento de la calidad de la educación superior, ya que son ellos quienes conocen el entorno, y pueden apuntalar el fortalecimiento de la educación, por lo cual aplaudió esta iniciativa pensada en el beneficio común.

A lo largo del congreso, ponentes nacionales e internacionales brindaron conferencias magistrales y espacios de diálogo con el fin de debatir sobre el rol gestor de los docentes de los ITTs en la construcción de la metodología de la investigación pedagógica y discutir propuestas metodológicas para evaluar el impacto de los proyectos de vinculación con la sociedad.

Exposición de trabajos y proyectos:

Durante el evento, representantes de institutos presentaron trabajos que son producto de la actividad de investigación y desarrollo experimental, así como proyectos de innovación social que desarrollan los ITT’s, con el apoyo de sus estudiantes, de sus profesores, de sus directivos y de la comunidad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *